BARRA DE NAVEGACION

martes, 3 de marzo de 2009

MAS COMUNICACION

Más comunicación
Por. Tito Ballesteros López
aprendeaolvidar@operamail.com
En el aire revoletean nuevas teorías comunicativas que nos
empujan a un futuro muy parecido al pasado, es decir, nos
sentimos más jóvenes, más hacedores que seguidores de
caminos y claro, todo enriquecido con la feliz experiencia de
no saber qué pasará. Así como la respiración le va
cambiando al comunicador, la comunicación lo arrastra a
nuevos escenarios. De pronto, lo único que nos queda por
entender es que el perro viejo se cansa de ladrar.
"En el periodismo digital, la visión única va a desaparecer;
se debe aceptar la existencia del pluralismo en las
perspectivas".
Dan Gillmor
Deje de decir y decir y empiece a escuchar. Están muy bien
las radios evangelizadoras, sindicales, alternativas,
comunitarias, comerciales o intermedias. Pero, estarían
mejor las radios que paran de hablar y hablar y empiezan a
escuchar. Si algo se ha democratizado hoy con el uso de las
nuevas tecnologías es el derecho universal a escuchar.
Comunicaciones
Dicen que el tiempo trae la calma, pero jamás el olvido. Sin embargo, la nueva
escena mediática nos obliga a olvidar, a dejar atrás las viejas formulas y justamente,
son los “viejos comunicadores” los que más se resisten al cambio de sangre. Hoy
resulta absurdo seguir de espaldas al nuevo sol. Al Mediactismo. A una
comunicación “subversiva”, a las propuestas que le dan la vuelta al mundo y marcan
el paso para cambiar en medio del cambio.
Habrá que declarar la honda ignorancia. No resistirse y emprender el camino.
Reconocer que el visitante está para siempre y altera la realidad. Que un nuevo
mundo mediático está en casa. Migrar al Podcast. Al Shoutcast, los Blogs,
nanoblogs, escrituras colaborativas como el Wiki. El “yo reporto”, YouTube. Los
"mashups", trackbacks, RSS y Wikinoticias, sólo entre otros “nuevos mundos” que
devuelven la voz y pagan el empeño para que los ciudadanos puedan “hablar” con
libertad, dejen de ser espectadores y sean sus propios actores y en ese mismo
renglón, los comunicadores debemos ser alfabetizados sobre la nueva realidad.
Jugárnosla con una propuesta atrevida en términos de la construcción de lo sonoro.
Entrar a esa nueva expresión de ciber-periodismo, periodismo común, de los
ciudadanos o participante, imprime un componente necesariamente socializador sin
más dueños que una computadora y una conexión a Internet.
Menos megáfono.
Más comunicación
Comunicaciones
Urge reconocer los cambios en el mundo y en los medios. Enseñar distinto, pero,
primero aprender sobre eso qué es distinto. Los nuevos usos del lenguaje. Del signo.
La no frontera. El Emirec. Las nuevas figuras comunicacionales: Un productor, un
participante (no receptor). Un nuevo canal. Tres personas distintas y un mismo dios.
La comunicación pura. Una verdadera comunicación que saque a los medios de la
información para que al fin, se puedan llamar “medios de comunicación”.
Las nuevas tecnologías plantean sus propias reglas de “usabilidad”, comportamientos,
gustos y disgustos para los nuevos roles que siempre son activos. ¿Pero, cómo
incorporar esos usos a las expresiones mediáticas locales? Primero, involucrándose en
esas “nuevas miradas”, migrando hacia ellas y segundo, haciendo el camino. Poniendo
la antena en el otro. Interactuando. Poniendo el acento en el otro como “mi mismo”.
Porque, de pronto, todo lo hecho ha quedado mal o, ya no se ajusta a la “nueva
realidad”.
Esos. Los “dueños” de las audiencias. Los que hablan de…amigos y amigas oyentes
bienvenidos a este programa especial. O, hoy tenemos un invitado muy especial… O,
bueno, eso ha sido todo por hoy, gracias por habernos soportado, en fin, todos. Los
de los saludos repetitivos y las formulas del siglo pasado tenemos que ser realfabetizados.
Menos megáfono.
Más comunicación
Desde la ventana
Para escapar de la distancia tecnológica tenemos, como periodistas, que reconocer
los cambios en el mundo y en los medios. Primero, debemos aceptar. Cambiar las

No hay comentarios: