BARRA DE NAVEGACION

martes, 1 de febrero de 2011

HISTORIA DE RADIO NACIONAL TIKAL 107.3

Historia de Radio Nacional Tikal.
Por Ángel Estuardo Durán, Director de Radio Nacional Tikal (*)

El 23 de septiembre de 1958 se inauguró en Petén la Radio Tikal. Surge como una institución radial de cultura y de servicio para un departamento sumergido en total abandono, sometido a decisiones y caprichos arbitrarios de los jefes políticos.

En esos años, los peteneros eran obligados a vivir aislados por la indiferencia de los gobiernos, y no existía más intercambio comercial que con México y Belice. Era la época del gobierno de Miguel Idígoras Fuentes, tiempo en que los chicleros presumían fumar sus billetes en sustitución del tabaco.
En 1958 se constituyó un marco especial para el surgimiento de la institución radial, que nacía para llenar un vacío en la sociedad petenera, necesitada de un medio que fuera el ente expositor de sus proyectos y necesidades básicas. Por su proyección, se convertiría más adelante en el eslabón que fundaría la sociedad petenera con un solo objetivo: su desarrollo.

Historia.

En noviembre de 1945, se funda la primera colonia agrícola en el municipio de Poptún, que más tarde sería la sede de la Zona Militar Luis García León. Da comienzo también la carretera con dirección al puerto pluvial de Cadenas (actualmente Modesto Méndez) en los márgenes del río Sarstún, para darle salida a los diferentes productos que la colonia producía. Mencionamos esto porque Radio Tikal surge con el desarrollo de los pueblos sumergidos en el abandono.
En 1954 el presidente Carlos Castillo Armas visita Petén para ordenar la continuidad de la carretera Flores-Poptún-Guatemala. El coronel de Infantería Eugenio Caballeros, su hombre de confianza, asume la gobernación departamental y se hace cargo de los trabajos el 23 de septiembre de 1955.
En los primeros días de febrero de 1956 el coronel Caballeros hace alarde de su poder de convocatoria: reúne a los jefes edilicios del departamento para buscar soluciones a los problemas de éste departamento y su inmediata incorporación al resto del país. Sugiere la necesidad de fundar un comité que se haga cargo de la construcción de la carretera, cuyo capital sería aportado por comunas y vecinos. El 12 de marzo se inician los trabajos en la ciudad de Santa Elena.
En siete meses se construyen siete kilómetros, con dirección a Santa Ana. Como era necesario contar con más fondos e informar ampliamente a la población petenera sobre las marchas de los trabajos, surge la idea de recolectar fondos económicos. Para lograr ese fin se requería de un medio de comunicación que lograra incentivar a los vecinos para los los objetivos propuestos.
Todo lo deseado se hizo una hermosa realidad por medio de una frecuencia radial, propiedad de la firma comercial J. Rafael Gutiérrez Guzmán S.A. Dicho medio fue ofrecido por su propietario al Comité pro construcción de la carretera Flores-Poptún-Guatemala.
Comenzó a operar bajo el patrocinio del comité, se identificaba con las siglas TGFP y con el nombre de Radio Tikal, con la frecuencia autorizada de 4940 kilociclos, en onda corta, banda internacional de 60 metros. Eso fue el 27 de abril de 1956, fecha en que se celebraba anteriormente la fiesta de San Benito Petén.
El 23 de septiembre de 1958 fue inaugurada formalmente como Radio Nacional Tikal, contando con un equipo adquirido por el comité formado por los coroneles Oliverio Casasola, Eugenio Caballeros y Roberto Barrios Peña, además de los profesores Ascensión Morales y Julio Edmundo Rosado P. También lo integraron Enrique Cetina, Carlos Gutiérrez, Rafael Góngora, Rómulo Ozaeta, Santiago Puga, Manuel Cario, Julián Baños, Manuel Castellanos, Nicolás Tager y Eusebio Mis.
Este comité logró reunir Q4,553,08, suma que fue enviada al Ministerio de Comunicaciones, quien a la vez donó Q4,500. Con ese dinero se compra el transmisor propio, mientras el coronel Casasola dona una planta generadora de energía eléctrica que permite que empiece a funcionar la radio diariamente a través de la frecuencia 6190 kilohertzio, en la banda internacional de 49 metros onda media.
También fue inaugurado su moderno edificio por el presidente Idígoras Fuentes, en donde funcionó antes la Escuela Nacional de Niñas. Los primeros locutores fueron Julio Edmundo Rosado Pinelo, Enrique Cetina, Ascensión Morales y Rafael Góngora. Las instalaciones fueron bendecidas por el párroco Antonio Vellón de la Fuente.
El 12 de septiembre de 1959 se celebra un acontecimiento de trascendencia en la vida de Radio Nacional Tikal, ya que empieza a transmitir en 6190 kilohertzio. Con esta potencia y frecuencia se tuvo una extraordinaria cobertura, lográndose recibir reportes de recepción de Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Holanda y Alemania.
El 31 de octubre de ese año fue renovado en su totalidad su personal que desde su fundación y ad honoren había laborado en la primera emisora de Petén. Sus titulares fueron sustituidos por Gabriel Morales, director; Rodolfo Méndez Alvarado, operador; Carlos Jiménez, locutor; Antonio Tager, secretario, y Yolanda Burgos, conserje.
A lo largo de su historia, la Radio Nacional Tikal ha logrado formar verdaderos hombres de micrófono. Han desfilado por sus ondas producciones radiales como “Petén y su marcha hacia el desarrollo”, donde la Empresa de Desarrollo Económico del Petén (Fydep), a cargo de su oficina de relaciones públicas, proyectaba a su audiencia toda la actividad de Gobierno en nuestro departamento. Los conductores del programa eran Pablo Aurelio Franco y José Elías Burgos. Entre los grupos que destacaron en los inicios de la radio y cuya música se transmitía en vivo podemos mencionar a la marimba Ecos del Itzá, al conjunto de cuerdas Alma Itzalana, al conjunto marimbístico autóctono de don Eusebio Góngora y a “La voz del pueblo”, el Canche Pérez, también al dúo Arnoldo y Guillermo Pinelo, Los Lindbergh, la participación artística de don Felipe Pinelo, Valentín del Valle Góngora, Adelita Marì de Golib, Rafael Romero Sosa y Salvador Munduate. Entre sus primeros programas estuvieron el noticiero “Informador Tikal”, reportado desde Texas, EE. UU.; “Canto a Guatemala”, “Tarjetero Social”, “Micro biografías”, “Música y Salud”, “El que busca encuentra”, “Recordemos el Ayer-Pasado” y el programa infantil de aficionados dirigido por don Rafael Góngora Trujillo.
El concepto de la radio estaba definido más en una zona inhóspita como Petén, donde las frecuencias extranjeras, bombardeaban los pocos receptores, y había que luchar por el rating ya establecidos por los medios mexicanos que, como XEN, eran verdaderas escuelas de radio.
El estímulo al artista nacional eran innegable con el programa “Cantantes y conjuntos de Guatemala”, con la particular voz de Carlos Aguilar Pulido, o el aporte cultural incansable de Ascensión Morales con su segmento “Paréntesis biográficos de literatos ilustres”, o porque no conocer imaginablemente Petén con los maravillosos guiones de sus productores, en amenos mensajes como el programa “Cantó a Petén”.
Las fechas especiales no pasaban desapercibidas en Radio Tikal, como la Navidad y la Cuaresma, dándoles el sabor especial en las inconfundibles voces de Ramón Romero, Adelita Marín de Golib y Efraín Canek. La programación era diversa y completa no se olvidaba a los niños, y nos viene a la memoria el programa extraordinario “Mundolandia”, con la infatigable conductora Anita Graciela Cetina.
Para quienes les gustaba madrugar y muy especialmente a nuestra gente del campo Radio Tikal lanzaba “Amanecer Petenero”, con el hombre de la vena criolla y vernáculo, Eliseo Juárez, y la grata voz de Efraín Aguilar. Era un programa de mucha jocosidad.
Se retransmitían los programas “El Mundo Dinámico” y “Rueda de Actividades”, de Radio Exterior de España, como servicio de transcripciones.
La historia de Radio Tikal es sumamente hermosa y brillante; con la idea del profesor Héctor Aparicio Ozaeta, de darle vida a el programa “La Normal en La Radio”, a las ocho de la noche en el Auditórium de la estación y el recordado espacio radial del Magisterio petenero “Antena Magisterial”. Jamás en la historia de la radio en Petén ha existido un medio de comunicación tan completo, versátil, profesional, y tomando como base de su trabajo el concepto de Radio Pública. Quienes piensan que Radio Nacional Tikal es un medio que a lo largo de su vida ha sido una repetidora de programas, y sin producción propia, pensarán de hoy en adelante lo contrario: basado en la capacidad de sus locutores, productores, operadores, en articular una barra programática vinculado a la sociedad petenera.
No es posible dirá más de alguno, que Radio Tikal no tenga historia deportiva… estamos de acuerdo. Somos pioneros en este ámbito, en sus transmisiones a control remoto, no podía faltar Luis Mérida Sandoval con su segmento la “ La bola de cristal”, Víctor Barrillas y Oscar Echeverría con Carlos Manzanero .quienes se consolidaron como extraordinarios narradores y cronistas deportivos. Los cambios sustanciales en la sociedad y en el mundo, nos obligaron a renovarnos y reorientar nuestros programas. de esta cuenta nacieron “Casos y cosas”, con Oscar Morales; “Proyecto Azul”, con José Berges y Oscar Morales; “Conociendo”, con Jorge Puga; “Juventud, Conquistadores, Complacencia, música, y saludos”, con Benjamín Reyes, y “Mis dos preferidas”, un programa que marcaba el cierre de transmisión de la emisora, a las 21 horas, conducido por Abel Pineda Savaleta.
El apoyo de la iniciativa privada ha sido fundamental para el propósito en nuestro desarrollo. De la Embotelladora La Mariposa, con el apoyo del ingeniero Eduardo Cofiño y de Enrique Castillo, se logró una donación de Q1 millón de Quetzales, una parte se utilizó para la compra de un transmisor de 7 kilovatios de estado sólido, aunque no funcionó con la normalidad del caso por falta de planificación efectiva en relación a su instalación; dicho transmisor se compró por un monto equivalente a US$49 mil Quetzales. El resto de la donación se invirtió en pago de dos locutores e incentivo mensual que se le brindó al personal de esa época. Además con el apoyo y la donación de la embotelladora la Mariposa, Radio Tikal cuenta con un estudio de grabación y se equipó la cabina de transmisión. En 1980 Radio Tikal transmitía en Amplitud Modulada en frecuencia 810 kilociclos. En 1999 se comenzó a transmitir en 860 kilociclos AM.
Actualidad
Con el transcurrir de los años, la modernización de nuestra emisora fue indispensable y de mucha importancia. En 2001 ingresó como Director de la Radio Nacional Tikal Ángel Estuardo Durán, quien fue nombrado por la Dirección General de Radiodifusión, en octubre de ese año, se analizó la necesidad de abrir un departamento de Producción dentro de Radio Tikal, para lo cual fueron autorizadas tres plazas. Una de las primeras iniciativas del nuevo Director fue crear el departamento de Producción y el programa “Valores Peteneros”, conducido por Carlos Enrique Betancourt, su objetivo es apoyar a artistas locales. Uno de los principios básicos desde la fundación de Radio Nacional Tikal ha sido el de apoyar, promocionas, y enaltecer el arte de Petén. Desde esta casa de radio, la música de Marimba de nuestra tradición popular ha tenido mejor cobijo. nuestros micrófonos han sido los entes multiplicadores y difusores de nuestra música que hoy día nos identifica y forma parte de la identidad Petenera. “Valores Peteneros” fue una decisión acertada, porque serviría de ventana para dar a conocer la música producida localmente. Fue algo espontáneo surgido con la plática de Carlos Betancourt, quien trabajaba en la franja de la tarde, cuya horario de radiación era, a las 17:00 horas de lunes a viernes.
El programa tenía sus obstáculos, pues era necesario alimentarlo con algo tan importante como la música, razón principal que nos obligó a iniciar un proceso importante en la región; abrir los espacios a la sociedad musical de Petén en general, apoyando los proyectos musicales en forma profesional, pero quizás algo más valioso es que dicho proyecto se brindaría en forma gratuita convirtiéndose en un modelo único a nivel nacional. El primer disco que marcaría el inicio de este exitoso proyecto lo constituyó “Volver a empezar”, grabado con el grupo Phoenix.
El programa “Valores Peteneros” es un acceso directo y gratis para todos aquellos artistas de la región y no peteneros que desean producir un disco.
Fechas importantes de la modernización de Radio Tikal
• Reapertura: 6 de enero de 1999.
• Sistema de cómputo para cabina: 2002.
• Inauguración de FM 107.3: 24 de abril de 2002.
• Inicio de transmisiones vía satélite con Radio Francia Internacional (RFI): 2003.
• Instalación de generador estéreo: 30 de abril de 2004.
• Convenio de cooperación para el servicio Internet: 19 de febrero de 2006.
• Donación de tres computadoras: 10 de octubre de 2006. (la renovación del sistema.)
• Sistema de cómputo en estudio de grabación: 10 de noviembre de 2006.
• Implementación de mejoras tecnológicas para la automatización radial con el sistema Dinesat 7.0: 12 de enero de 2008.
• Inicio de transmisiones durante 24 horas: 19 de marzo de 2008.
• Apertura de página web de Radio Tikal y transmisión vía Internet: 30 de abril de 2008.
Cualquier consulta Tel. 78675307
Pagina web radiotikal.tk donde puede escucharnos en línea.
Correo: radio.tikal@radiotgw.gob.gt.

(*)
El texto original está en http://duranangel.blogspot.com

No hay comentarios: