BARRA DE NAVEGACION

martes, 3 de marzo de 2009

INTERNET DEMOCRATIZANDO LA RADIO

PÓNGALE CERO!”: INTERNET DEMOCRATIZANDO LA RADIO.
Autor: pabloestevan
4 Feb
“¡PÓNGALE CERO!”: INTERNET DEMOCRATIZANDO LA RADIO.
¿Que solo la radio está para unos pocos?. Ahora con el creciente acceso a Internet, hemos podido sumar a más de 50 voces que se turnan cada Lunes, miércoles y viernes en un programa que se transmite en Vivo desde un colegio de la ciudad de Latacunga, en Ecuador: La Unidad Educativa Hermano Miguel.
Este es el único Colegio del centro del país y uno de los pocos a nivel nacional, que ofrece a sus estudiantes una auxiliaría en Comunicación adosada al Bachillerato en Ciencias Sociales. Es por eso que hemos logrado dos cosas: una insfraestructura que incluye cabina de radio, set y laboratorio TV, centros informáticos, aula virtual, etc., para que l@s jóvenes hagan sus prácticas, pero sobre todo: hemos logrado un pensum de estudios en diferentes ramas de la comunicación social que nos permite involucrarl@s en este mundo. A muchos de ellos, esta auxiliaría a orientado su vocación.
Este trabajo ha dado frutos. Desde hace muchos años atrás los docentes de estas asignaturas han motivado a l@s jóvenes, vinculadolos a los medios locales, a manera de pasantías vacacionales o en programas regulares en el año lectivo. Stereo Latacunga siempre ha sido nuestra aliada en este último aspecto. En estos dos años, guiados por el Lic. Pablo Lomas, l@s estudiantes se han involucrado en proyectos relacionados a prensa escrita y cine, ganando concursos de cine juvenil a nivel nacional.
Siempre queremos que l@s jóvenes se expresen con alegría, por eso hemos volcado nuestros esfuerzos a la aplicación de las enseñanzas en proyectos reales. L@s jóvenes sienten el peso de la responsabilidad social de escribir, hablar frente a un micrófomo o una cámara. Lo han aprendido sobre la marcha.
LA EXPERIENCIA DE “¡PÓNGALE CERO!”
Ahora, gracias a la apertura de Stereo Latacunga, hemos emprendido un proyecto que se ha cristalizado en un programa radial al que ellos llamaron: “Póngale cero”. Es un programa que forma parte de la iniciativa de la radio en dar apertura a los colegios. Pero nosotros hemos marcado la diferencia transmitiendo en vivo desde nuestros laboratorios via internet. Fue un hecho sorprendente; un hito. No hemos podido medir la sintonía del programa pero desde que entramos al aire, muchos jóvenes de los colegios de Latacunga, e incluso Ambato se han involucrado.
Son dos cursos de Ciencias Sociales los que participan, quienes se organizan en grupos de cuatro a cinco personas para producir el programa. Antes de cada emisión ellos presentan un guión como requisito para entrar a cabina.
Las asignaturas de Producción Radiofónica, Edición Digital de Sonido y Nuevas tecnologías de Información y Comunicación que impartimos a nuestros estudiantes, se han orientado a producir, analizar y evaluar el programa. Los estudiantes crean libretos de spots educativos y comerciales, estructuran programas, aprenden locución, y buscan referencias en internet con la meta de llegar bien a cada programa. Se transmite en los treinta minutos del recreo los lunes, miércoles y viernes.
En el programa, ell@s son ell@s, se expresan como tales. No hay censura previa, pero si analisis de la responsabilidad ulterior. Recuerdo, como anécdota, un día en el que hablaban del alcoholismo: Recibieron una llamada de un alcohólico rehabilitado que estaba en sintonía y nos dejó muchas enseñanzas a todos.

No hay comentarios: